domingo, 12 de marzo de 2017

NOMBRE DEL LECTOR O LECTORA: José Luis González Vega
FECHA: 25/02/2017

TÍTULO DE LA OBRA QUE HE LEÍDO: La guerra como la conocí

SU AUTOR ES: George S. Patton

PUBLICADA POR LA EDITORIAL: Ediciones Platea

Nº DE PÁGINAS: 374

LA OBRA TRATA SOBRE: En forma de diario personal, el libro recoge las memorias de campaña del celebérrimo general Patton (apodado por sus hombres como “el general sangre y agallas”) durante la Segunda Guerra Mundial desde el desembarco aliado en África en el marco de la operación Torch (antorcha), pasando por la toma de Sicilia hasta la campaña de Francia que le llevaría, al frente del legendario III ejército, a las puertas de Berlín.

LOS PERSONAJES QUE APARECEN SON:

El propio protagonista, George Smith Patton Jr.

Diferentes y conocidos personajes históricos que incluyen desde comandantes de unidad subordinados hasta jefes de estado, pasando por anónimos habitantes de los países donde se desarrolla la acción. Entre todos, cabe destacar:

General Omar Bradley. Subordinado de Patton en África, más tarde ascendido a comandante del XII grupo de ejércitos en Europa lo que le colocaba como superior inmediato de este. Su carácter tranquilo y conciliador contrastaba sobremanera con el impulsivo y hasta colérico del protagonista del libro, lo que redundó en una curiosa amistad y respeto mutuo no exentos de roces.

General Bernard Montgomery. De talante belicoso, el famoso general británico, es presentado por Patton como la prima donna de las fuerzas aliadas y como su principal competencia por las fuerzas y recursos puestos en lucha. Es de sobra conocida la pésima relación que ambos mantenían, por lo que el americano no escatima en sarcasmos o desprecios a la hora de valorar las acciones del héroe del Alhamein.

General Dwight D. Eisenhower. Ni siquiera por su calidad de comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa se libra de las puyas del autor en las que, de manera más o menos indirecta, cuestiona determinadas decisiones suyas o le culpa de condicionar algunas de estas a las pretensiones de hacer carrera política que albergaba Eisenhower al final de la contienda. El hecho de que, andando los años, se convirtiera en el 34º presidente de los EE.UU, otorga a esos comentarios toda la credibilidad.


ME HA GUSTADO POR: Como aficionado de la historia bélica, supone un auténtico lujo conocer de primera mano los pormenores de las campañas en las que participó Patton, ya de por sí legendarias, máxime cuando el protagonista no escatima en la descripción de las acciones militares así como en las relaciones humanas que una situación extrema como la guerra pone en un escenario insólito.


ME HA ENSEÑADO QUE: Patton es, ante todo, un patriota; recubierto de todos los clichés del conservadurismo americano, plagado de prejuicios y de ideas preconcebidas sobre el deber, la patria, la cobardía o el coraje, uno no espera empatizar fácilmente con un tipo así. Pero es que Patton, a su vez, es una persona cultivada, leída, apasionado de la historia y tremendamente cercano al dolor humano a pesar de todo. Imbuido de un sentido del deber rayano en la patología, se aprende de sus palabras, de su modo de actuar, como los ideales de cada cual, las creencias que ha forjado a lo largo de su vida son el motor principal de todas sus actuaciones y que, cuanto menos se esté en disposición de poder traicionarlas, cuanto menos cometa actos que puedan contradecirlas, más cerca se estará de la felicidad. Patton era feliz luchando. La guerra era para él el reflejo de lo que siempre había creído, donde se cristalizaban las más nobles cualidades del ser humano (el compañerismo, el patriotismo, el sentido del deber, el valor...) y uno puede estar o no de acuerdo con su visión del mundo, pero nunca permanecer indiferente.



LO RECOMIENDO POR: Conocer de primerísima mano los pensamientos y reflexiones de una persona en situaciones extremas como es en este caso una guerra, se recomienda por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario